sábado, 29 de septiembre de 2018

¿COMO SE REALIZAN LAS PARTICIONES EN UN DISCO DURO?

LAS PARTICIONES DE UN DISCO DURO
  
                                                                           
Una partición es considerada como una división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Básicamente, tener varias particiones es como tener varios discos duros en un solo disco duro físico, cada uno con su sistema de archivos y funcionando de manera diferente.

La utilización de estas particiones pueden servir al usuario, de forma en que se pueda tener una parte dedicada a guardar datos sensibles con medidas de seguridad que no interfieran en el resto del sistema, así como copias de seguridad, también se las puede utilizar para instalar diferentes sistemas operativos.



                                                                              

Preparar el Disco Duro para la instalación del SO (Particionamiento)



Que significa Particionar

Particionar significa asignar divisiones de una unidad física de almacenamiento de datos. Los sistemas operativos  interpretan cada partición de un disco rígido como un disco independiente, aún cuando se trate de divisiones virtuales de una misma unidad física.

Clases de Particiones


En un disco duro hay 3 tipos de particiones:

Solo se pueden como maximo 4 particiones primarias debido al sistema hexagesimal que se utiliza en la estructura de datos de los computadores actuales. 


Partición primaria: estas son las divisiones principales del disco, solo puede haber 4 de estas o 3 particiones primarias y una partición extendida. Un disco físico completamente formateado consiste, en realidad, en una partición primaria que ocupa todo el espacio del disco y tiene un sistema de archivos. Para este tipo de particiones, prácticamente cualquier sistema operativo puede detectarlas y asignarles una unidad, siempre que el sistema operativo reconozca su formato.



Partición extendida: también conocida como partición secundaria es otro tipo de partición que actúa como una partición primaria; Sirve para contener múltiples unidades lógicas en su interior. Solo puede existir una partición de este tipo por disco y solo sirve para contener particiones lógicas. Por lo tanto, es el único tipo de partición que no admite un sistema de archivos directamente.



Partición lógica: ocupa una parte de la partición extendida o la totalidad de la misma, que ha sido formateada con un tipo específico de sistema de archivos (FAT32, NTFS, ext2, ...) y se le ha asignado una unidad, así como la operación El sistema reconoce las particiones lógicas o su sistema de archivos. Puede haber un máximo de 64 particiones lógicas en una partición extendida.



¿Que se recomienda antes de hacer un Particionamiento?

Lo más recomendable antes de realizar una partición se debe tener en cuenta los siguientes tips:
Realize copias de seguridad regularmente: Esto será de gran ayuda, ya que no estamos seguros si a la hora de particionar, algunos datos importantes se pueden perder en el proceso.Utilice pendrives, guardado en la nube de datos de Gdrive, onedrive o discos duros externos para guardar sus copias de seguridad.



Haz un scandisk: El sistema inspecciona el estado del disco duro y en caso de cualquier error se encarga de reparar las partes que se encuentran dañadas o si fuere necesario las marca como inutilizables. Realizar este proceso con regularidad servirá para evitar la pérdida de datos en tu ordenador.

Ser paciente: Al realizar el proceso de partición se debe estar atento a todo lo que está pasando. Tómate el tiempo necesario para documentarte y para verificar que todas las opciones se encuentran en orden, hay que recordar que el software no se equivoca, sino que nosotros le decimos lo que debe hacer.

Nunca realice cambios importantes en su disco como formateo, desfragmentación, particiones, etc. En días que podria haber tormentas elctricas o si existe la posibilidad que ocurra un de corte eléctrico. Si durante un proceso como los ya mencionados se va la luz, tendrá serios problemas con su equipo a la hora de estar particionando el disco duro.

Investigar Herramientas de Particionamiento.

Para realizar particiones se debe contar con una aplicación que debemos tener instalada en nuestro computador y, actualmente contamos con diversas aplicaciones que nos ofrecen esta utilidad. Sin embargo, hoy vamos a hablar de un programa que es:


EaseUS Partition Master


Es un software profesional de gestión de particiones, nos permite crear, eliminar, formatear, unir y convertir particiones con unos cuantos clics. Todas las tareas básicas se hacen de manera sencilla sin dañar a sus datos. También diseñado con funciones más avanzadas como copia de disco, recuperación de partición, clonación de partición y migración de OS a SSD/HDD para convertirse en una herramienta de gestión de partición todo en uno. Cuenta con una interfaz intuitiva y un manejo fácil, es compatible con casi todas las versiones de Windows (Windows XP/Vista/7/7 SP1/8/8.1/10), soporta disco duro grande hasta 4TB y 32 discos como máximo.

Fdisk Investigue esta herramienta de MS-DOS



La herramienta Fdisk es una utilidad para sistemas DOS y Windows que prepara un disco duro para ser formateado y crear particiones sobre ese disco. Se incluye por defecto en los discos de inicio de Windows 98 y Windows ME. Este programa permite crear particiones para sistemas de archivos FAT16 y FAT32.




El programa tiene una interfaz de sólo texto y funciona sobre DOS. Básicamente el programa permite: crear una partición lógica de DOS, establecer la partición activa, eliminar una partición lógica de DOS y mostrar información sobre la partición.

¿Después de Particionar que sigue?

Después de realizar la partición, lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que nada haya salido mal después del proceso. Desde el iniciar el equipo debemos identificar que el sistema operativo cargue de manera adecuada y si se inicia correctamente, debemos verificar que todos los archivos se encuentren donde se los había dejado, si se pierden los archivos se debe recurrir a un programa de recuperación de archivos.

Sistemas de Archivos que son, cuales                          existen, explicación.


Es la forma en que están estructurados, organizados y guardados los archivos dentro de un dispositivo para almacenamiento un ejemplo seria el disco duro.


El sistema de archivos, un componente del sistema operativo que se encarga de administrar la memoria de cada unidad. Se encargan de asignarle a los archivos el espacio que necesiten, ordenarlos, permitir el acceso a ellos y administrar el espacio libre de las unidades de almacenamiento. Básicamente ordena y registra la posición exacta en la que se ha escrito un fichero dentro de la unidad, y así tu sistema operativo puede acceder rápidamente a ellos y saber dónde empieza y acaba cada uno. Entre los más importantes se encuentran:



Sistema de archivos FAT32: Es tremendamente versátil gracias a su enorme compatibilidad con prácticamente todos los dispositivos y sistemas operativos, razón por la que la mayoría de unidades USB que te compres estarán formateadas con él.

Su mayor y más popular limitación es que sólo permite guardar archivos de hasta 4 GB, por lo que si quieres guardar un único archivo que ocupe más que eso no te va a quedar más remedio que formatear con otro sistema de archivos. Su lado positivo es que es perfectamente compatible con Windows, macOS y GNU/Linux, y funciona sin problemas en los viejos USB 2.0.

Sistema de archivos exFAT: Se la considera como una actualización al FAT32 introducida por Microsoft en Windows Vista con la intención de acabar con los quebraderos de cabeza que provoca la limitación de 4 GB de su hermano mayor.

En cuestión de compatibilidad puedes usarlo en Windows, macOS o GNU/Linux, aunque sólo en las versiones más recientes como a partir de Windows XP SP3 u OS X 10.6.5 Snow leopard.

Sistema de archivos NTFS: Se trata de otra alternativa al sistema FAT32 promovida por Microsoft, de hecho es el sistema de archivos que Windows utiliza por defecto. Sin los límites del tamaño máximo de archivo del FAT32, el NTFS se convierte en una muy buena opción para discos duros y otras unidades externas, por lo menos si eres usuario de Windows.


Sistema de archivos HFS+: Es uno de los actuales sistemas de archivo de referencia en Windows, Apple creó el sistema HFS+ a su medida. Se da la casualidad de que mientras los sistemas GNU/Linux pueden trabajar con él sin problemas, en Windows sólo podrás leer el contenido de los discos formateados con él, pero no escribir en ellos.


Sistema de archivos Ext2, ext3 y ext4: Así como Apple y Microsoft tienen sus propios sistemas, estos tres (cada uno evolución del anterior) son los utilizados por las distribuciones GNU/Linux. El principal inconveniente es que sólo puede ser utilizado en esta familia de sistemas operativos.




Proceso de formateo



Formatear : preparar a una unidad de almacenamiento con un formato de sistema de archivos para que pueda almacenar datos de nuevo.

Para formatear la unidad que tenemos en nuestra computadora, nos vamos a centrar en el Sistema Operativo Windows y los pasos a realizar serán los siguientes:




· Para abrir Administración de disco mantenga oprimida la tecla de Windows + (R).

· Escriba compmgmt.msc

· Si se le pide la contraseña del administrador o una confirmación, escriba la  contraseña o confirme.

· En el panel de la izquierda, debajo de Almacenamiento, haga clic en  Administración del disco.

· Si la unidad es para almacenamiento secundario es posible que se le pida que  inicialice el disco primero.

. Observación: MBR para unidades de menos de 2 TB y GTP para  unidades de          más de 2 TB.

· La unidad debe decir que no se ha asignado.

. Observación: Si no lo dice, deberá hacer clic en el botón derecho y eliminar el         volumen primero.

· Haga doble clic y seleccione nuevo volumen sencillo.

· Haga clic en siguiente tres veces.

· Escriba el nombre de la unidad en “etiqueta del volumen”.

· Asegúrese de que “formato rápido” esté seleccionado.

· Haga clic en siguiente al terminar.




Nota: Cuando crea particiones nuevas en un disco básico, las tres primeras se formatearán como particiones primarias. A partir del cuarto, cada uno se configurará como una unidad lógica dentro de una partición extendida. 
FIN                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario